La mayoría de los problemas son a causa de hechos de vandalismo

Posted on julio 15, 2011. Filed under: LOCALES |

San Juan.- Pablo Zabala, director de Arquitectura de la provincia, comentó que los trabajos que realizan a los edificios educativos desde la repartición que dirige “son en un 90% a causa de hechos de vandalismo, ya sea por robos o simplemente por destrucción y también por el mal uso que hacen del establecimiento escolar”, quienes concurren a los mismos.

 

M

ientras alumnos, maestros y directivos disfrutan del receso invernal, la Dirección de Arquitectura de la provincia está trabajando intensamente en los establecimientos escolares para que presenten las mejores condiciones cuando se reinicien las actividades educativas.
Los problemas que presentan los edificios educativos son de índole variada, pero presentan una característica especial: la mayoría de ellos se deben al uso indebido que realizan los educandos de los mismos y a actos de vandalismo por parte de personas externas a ellos.
“Actualmente tenemos unas 35 obras en ejecución y estamos intensificando tareas en algunos colegios aprovechando el receso, ya que hay tareas que requieren la no presencia de los chicos”, nos comentó el Ing. Pablo Zabala, director de Arquitectura.
Zabala agregó: “En lo que va del año estamos dentro del promedio,  ya que hasta el momento hemos intervenido en alrededor de 70 edificios escolares  y  desde el año 2007 tenemos anualmente alrededor de 150 a 180 intervenciones de distinta índole. Cuando hablo de intervenciones me refiero a reemplazar la membrana de todo el techo de la escuela o  a reparar uno o varios grupos sanitarios, a esa clase de obras”.
La Dirección de Arquitectura trabaja con un orden de prioridades, desde los últimos días de enero hasta fines de diciembre, de acuerdo al requerimiento formulado por las autoridades del Ministerio de Educación.
Sin embargo, esta plan de trabajos
“muchas veces se ve modificado debido al uso indebido que hacen del establecimiento escolar quienes concurren al mismo o a hechos  de vandalismo que se cometen desde afuera del edificio”, nos dijo Zabala.
“El 90% de los problemas que tienen los edificios escolares son a causa de hechos de vandalismo, ya sea por robos o simplemente por destrucción y también por el mal uso que hacen del establecimiento escolar”, reconoció el director.
Con relación a está segunda causa,  Zabala sostiene que hay un factor importante que “es la sobreocupación” de los edificios escolares, aquellos que se encuentran en el Gran San Juan, principalmente en la ciudad capital, que reciben varios turnos, lo que lleva a que transiten por el mismo entre 1.500 y 2.000 personas por día.
“Nos ocurre a menudo que desde la noche, cuando se retira el último turno, para la mañana siguiente, el edificio aparece con problemas de roturas diversas”, explicó el director de Arquitectura.
Sobre el problema que afecta diariamente a los establecimientos educativos, Zabala afirmó: “Es una cuestión compleja porque  tiene que ver con cuestiones culturales, con el entorno que rodean a los edificios escolares, con diversos factores. Hay escuelas que son vandalizadas permanentemente”.
“Lo único que podemos hacer desde la Dirección Arquitectura es ir solucionando los problemas a medida que van apareciendo”, admitió el funcionario.
Sobre las zonas en las que se encuentran los establecimientos educativos que suelen tener más problemas, Zabala divide “el problema en dos grandes grupos”
“En el primer grupo están los establecimientos que se encuentran dentro del Gran San Juan. Hay entornos complicados alrededor de algunos edificios escolares en distintos departamentos. En estos establecimientos el daño y la asistencia por parte de la Dirección es permanente” expresó el director de Arquitectura.
“Al otro grupo pertenecen los establecimientos educativos de los departamentos alejados, donde en líneas generales, hay un mayor cuidado de los mismos, un sentido de pertenencia un poco más fuerte de la comunidad respecto del edificio”, concluyó el ingeniero Pablo Zabala.

 

 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: